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lunes, 28 de marzo de 2011

Tu eres...


Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.
Tal como es tu deseo es tu voluntad.
Tal como es tu voluntad son tus actos.
Tal como son tus actos es tu destino.
-Sabiduría de la India

miércoles, 16 de marzo de 2011

LAS CUALIDADES ENVIDIABLES



LAS CUALIDADES ENVIDIABLES

(Dime de qué te acusan y te diré de qué carecen) por Marina Parés Soliva

Las cualidades envidiables son esas capacidades personales propias de algunas personas que provocan que otras sientan envidia de ello . Esa envidia los impele a actuar y deciden iniciar un proceso de ataque sistemático y planificado a fin de destruir al poseedor de la cualidad.

Esta decisión difícilmente va a ser reconocida por el acosador, pero existen evidencias de ello en los mensajes verbales que genera.

Esta violencia planificada es lo que denominamos acoso moral . Una persona acosada no posee todas las cualidades que vamos a referir a continuación pero si un buen número de ellas.

Las cualidades que serán motivo de ataque en un proceso de acoso ,son: la honradez, la honestidad, el liderazgo, la profesionalidad, la inteligencia, la sociabilidad, y la energía entre otras.


. La Honradez.

Existe un numeroso grupo de personas afectadas por mobbing en las que se encuentra esta cualidad, y podemos observar que se trata de personas rectas, con valores.

¿Qué demuestra acosar a alguien por su honradez?

Es la constatación que se potencia el engaño, la manipulación, la impostura; de tal manera que tanto las relaciones interpersonales como las dinámicas organizacionales son fraudulentas.

Vamos a profundizar en ello. Cuando, a nivel personal, se ha empezado a transgredir la norma con las cosas : fraudes fiscales, beneficios personales a cargo de la empresa (compra de telefono móvil personal), etc..poco falta para que las normas sigan transgrediéndose , a pesar de que ahora afecten a personas: impago de horas extras, abaratar el despido por debajo a lo marcado por ley..y finalmente acosar.

El acoso moral en el trabajo ,cuando éste es promovido o consentido por la empresa o por la organización és una clara señal (a la que todavía se le da poca importancia) de que estamos frente a una empresa u organización fraudulenta. Como dijo un acosado (Chivo-Jam) "Es la voz de la perversión, confusamente clara".

Un consejo para la defensa del acosado: que busque, que investigue dónde está el fraude. Puede ser su "as" de la manga.

Expresiones por parte del acosador principal o acosadores secundarios, que evidencian el ataque envidioso a la honradez:

"Es demasiado puntilloso", "No hay que felicitar a la gente por hacer bien las cosas,eso es lo que se espera que hagan", "Voy a acabar contigo, aquí ya no tienes futuro, dimite", "Ningún compañero te hablará, y de eso ya me encargaré".

A menudo, y sobretodo en las fases avanzadas de acoso,ya cerca de la fase de marginación se le acusa de fraude , a él. Estamos frente a un mecanismo francamente perverso, ya que para "tapar" el fraude de la empresa o del directivo se acaba acusando de fraude a la persona íntegra y honesta. Llegados a este punto hará falta una intervención exterior que pueda discernir entre actuaciones objetivablemente íntegras de las que son fraudulentas.


.La Honestidad.

Es esa cualidad que fácilmente notamos cuando estamos con personas transparentes, leales, solidarias.

¿Qué demuestra acosar a alguien por su honestidad?

Se demuestra que no se quiere oir la verdad, que prima la adulación a la producción, que las relaciones se mantienen por el interés de lo que de ellas se obtenga. Esos intereses están , siempre, alejados de valores éticos y probablemente poseen un tranfondo inconfesable. El objetivo es la obtención de una camarilla de aduladores.

Un consejo para la defensa del acosado: mantener la distáncia emocional, protegerse de las manipulaciones y actuar con suma prudencia.En estos contextos no se debería decir siempre lo que se piensa.

Para el análisis de las expresiones que atribuyen intenciones de deshonestidad , el siguiente diálogo és ilustrativo, (por Chivo-Jam):

acosador: "Perdiste a ese cliente porque llegabas tarde a las citas".

acosado: " ¿Cómo que tarde?. Era él que no llegaba a mi despacho".

acosador: "Claro le habías acostumbrado a tus impuntualidades"

acosado: "Oye ¿no era de tus reuniones de dónde venía, esas que se alargaban más de la cuenta?.

(silencio)

acosador: "Que cada palo aguante su vela".

acosado: "¿Qué quieres decir?"

acosador: "Tu sabrás"

acosado: "Pues no lo sé"

acosador "No entiendes nada"

Vemos que ,en estos casos casi siempre, se acusa a la víctima de desleal e insolidario; ya que atacar la sinceridad, o la lealtad (cualidades que ciertamente posee) no están bien vistos socialmente. De tal manera que nos encontramos con situaciones tan paradojicas como la de acusar de insolidario a una persona que siempre se ha distinguido por "mojarse" por los demás, de desleal a aquel que no chismorrea, de insincero y con intenciones ocultas a aquella persona incapaz de dobleces.

En realidad el gang acosador está diciendo que es un acto de deslealtad al líder , ser leal a otra persona sin la autorización de éste; que es una actuación insolidaria hacia el líder y hacia el grupo mantener opiniones no coincidentes con éste.

.El Liderazgo.

A veces, nos encontramos con personas con capacidad de liderar informalmente,y deben esa capacidad a que son personas consideradas prestigiosas por sus iguales.

¿Qué demuestra acosar a un líder informal?

Demuestra que se tiene miedo. Miedo a la pérdida de estatus, sea real o ficticio, siempre expresa un "saberse" (conocerse) incompetente para liderar, por parte del acosador. Estos ultimos serán personas que podrán mandar (tener la autoridad) pero les faltará la chispa para liderar nuevos avances (les faltará el prestigio personal).

Estos acosadores, al no poder ser ellos los que lideren los avances, intentarán por todas las maneras posibles que dichos avances no tengan lugar. En estos casos la empresa es utilizada, mal utilizada y por tanto está al servicio del ánsia de poder del acosador. El objetivo de la empresa se olvida, pasa a ser un mero instrumento.

Un consejo para la defensa del acosado: es importante poder verbalizar, es decir recordar, hacia abajo pero muy especialmente hacia arriba (directivos con mayor autoridad), cual és el objetivo de la empresa, para que no sea olvidado y así desviar las energías que están siendo dedicadas a acosarlo y transformarlas para a la obtención del objetivo empresarial.

Expresiones donde se manifiesta este ataque al liderazgo informal por parte del directivo acosador: "No sigues mi linea", "Vamos por caminos distintos", "Como no cambies de actitud en la vida, te va a ir muy mal", "Cuando te ponga en una zona, sólo tocarás la cartera que te diga y cuando te lo diga".


.La Profesionalidad.

Es otra de las cualidades muy abundantes entre los afectados de acoso moral en el trabajo, se trata de personas con gran capacitación profesional, que son brillantes en su trabajo, que disfrutan de él y que además obtienen prestigio profesional.

¿Qué demuestra acosar a alguien por su profesionalidad?

Es una demostración palpable, por parte del acosador, de su conciencia de saberse mediocre, poco capaz y lo que es peor es la constatación de su pereza a esforzarse con el fin de mejorar.

Las empresas que prefieren quedarse con el trabajador mediocre, luego no pueden quejarse de perder competitividad, o de que disminuya su productividad o de no tener potencial creativo e innovador.

Un consejo para la defensa del acosado: si se demuestra claramente que la empresa no tiene ningún interés por valorar a sus trabajadores brillantes, cabe pensar en la posibilidad de buscar otra via de salida a las propias capacidades, ya sea en otro trabajo dónde a uno le valoren mejor su esfuerzo o bien compatibilizar el trabajo actual (soso, mediocre) con otras áreas, fuera del marco contractual-laboral, donde poder desarollarse profesionalmente.

Expresiones donde los acosadores manifiestan su ataque a la profesionalidad del acosado: "Has empezado mal y te juegas el puesto", "Si no te puedo echar haré que vendas tan poco que te irás, pues ganarás una miseria", "Quiero tu dimisión sobre mi mesa, que no vales nada, eres la peor vendedora que hay en la empresa, y no quiero ni verte, por favor lárgate, dimite", "Explica muy mal, no aclara las dudas, va muy rápido".


.La Inteligencia.

Existen personas, dentro de los ambientes de trabajo, con gran capacidad intelectual.

¿Qué demuestra acosar a alguien por su inteligencia?

Demuestra que el poder está en manos de un mediocre. A las personas inteligentes les estimula la inteligencia de los demás, sólo al mediocre le molesta. El objetivo del mediocre es hacerlo callar, solamente si consigue hacerle callar, no se notará la propia mediocridad.

Este tipo de acosos se da más en los ambientes universitarios, donde el "valor-inteligencia" está prestigiado, y por tanto cabría pensar que sería contradictorio ,encontrar precisamente en las universidades, los mayores acosos a personas con gran capacidad intelectual.

No podemos dejar de recordar que el acoso es un mecanismo perverso, por tanto cuando se recurre a él como estrategia de ataque és la evidencia de que nos situamos frente a dinámicas perversas.

Una perversión en el mundillo universitario es la manera actual de prosperar en él, basada más en el enchufismo que en la capacidad intelectual y personal. Por ello en estos casos de acoso se utilizan las titulaciones y los cargos para acallar y vetar al ser inteligente, desprestigiándole.

Llegados a este punto, cabe pensar qué tipo de avances sociales vamos a tener si como sociedad vamos permitiendo y tolerando la destrucción de los inteligentes . La consecuencia inmediata, es clara, con ello se consigue el poder de la imbecilidad.

Un consejo para la defensa del acosado: mantener la brillantez del trabajo intelectual guardado hasta conseguir un patrocinador inteligente y sensible, que valore el trabajo, permita la difusión y no se apropie de él.

Expresiones donde se manifiesta un ataque a la capacidad intelectual: "Te falta experiencia", "Los que llevamos "x" años de estudio si, pero tú no..", "..demasiado poco talento", "Aquí no hay lugar para un creativo" (en negocio de diseño publicitario).


.La Sociabilidad.

Es esa cualidad que encontramos en algunos acosados, y son personas con facilidad para caer bien, con don de gentes, tablas para hablar en público, y que disfrutan con el contacto humano.

¿Qué demuestra acosar a alguien por su sociabilidad?.

En un primer momento parece dificil llegar a creer que ésto sea un motivo de crítica , pero dentro de un proceso de acoso moral, todo es posible.Ese tipo de acoso demuestra dos cosas: envidia y desprecio.

Asi, por un lado tenemos la envidia por una cualidad que el otro tiene y de la que uno carece; pero por otro lado és importante saber que existe otro factor , no tan evidente, y es el poco valor que el acosador da a las relaciones interpersonales basadas en el afecto.

Es como si no pudiera concebir interrelaciones de afecto sincero , sin otro interés, y eso és la manifestación de que en el fondo esconde un desprecio íntimo y profundo hacia las otras personas. No cree en la bondad de base. Hay, en ellos, un algo de cerrazón autista.

Un consejo para la defensa del acosado: no dejes que te acobarden, necesitarás el apoyo de buenas personas para salir de este tipo de acoso. No caigas en la trampa de seguir entregando amistad a cambio de traiciones. Analiza con quien puedes contar, y apoyate en tu gente.

Expresiones donde se manifiesta un ataque a la sociabilidad: "¿Qué interés tienes? ¿por qué esa simpatía?"; "Eres demasiado amistoso, y al trabajo no se viene a hacer amigos", "y además maltratas al personal, y si no se te había advertido antes es por culpa de tu susceptibilidad".

.La Energía.

La energía es esa cualidad que se manifiesta en personas con una gran capacidad de trabajo.

¿Qué demuestra acosar a alguien por su gran capacidad de trabajo?

Demuestra pereza, vagancia, pocas ganas de trabajar. A amenudo, con anterioridad al acoso, ha habido un gran aprovechamiento y explotación de esa capacidad de trabajo en beneficio del actual acosador. Cuando dicha explotación peligra, aparece el acoso. Es como decir: dejaré de agredirte si sigues trabajando (exclavizadamente) para mí.

En estos casos existe mucha apropiación de los méritos de los otros, mucha adulación en privado y nulo reconocimiento público.

Un consejo para la defensa del afectado: en cada una de las tareas, guárdate un aspecto sin desarrollarlo, de tal manera que sólo tú sepas como puede hacerse, o como argumentar su defensa (del proyecto) hasta el final. Y sobretodo, antepone tu amor propio al resultado final. Desactívate emocionalmente por la calidad del trabajo y temporalmente (hasta que puedas demostrar tu autoría) deja de importarte tanto el "trabajar bien" y confórmate con trabajar sin más.

Expresiones donde se manifiesta: "Si te encuentras mal puedes irte a casa" (¡Yo me sentía bien! ¿por qué insistían?); "Escucha no tienes porque preocuparte de quedarte fuera de este negocio: seguro que con tu talento, pronto encuentras otro trabajo".


SITUACIONES ENVIDIABLES

Además de las 7 cualidades envidiables descritas anteriormente, en el ámbito de las motivaciones del acoso, existen situaciones personales de la futura víctima que inciden también en su designación como "diana" u objetivo para ser acosada. Normalmente , son estas situaciones, las que "animan" a los testigos mudos a decantarse en contra de la víctima y con ello facilitarle al perverso la destrucción del acosado.

Estas situaciones envidiables hacen referencia a : nivel económico, nivel cultural, relaciones sociales y relaciones familiares.

Nivel económico:

Son aquellas personas con mayor capacidad de adquisición de bienes materiales. ¿Qué demuestra?, demuestra la envidia de querer tener dichos bienes. Esa envidia no permite conocer a la persona ,que en ocasiones puede ser maravillosa, y queda de manifiesto el materialismo del envidioso , el acento puesto en la importancia de las cosas y no de las personas.

Nivel cultural:

Son personas muy cultivadas, que saben de política, de literatura, de música. ¿Qué demuestra?, demuestra una de las envidias más inútiles (si eso es posible)ya que fomenta el poder de la incultura y conlleva un atraso evolutivo en la sociedad que lo tolera y consisente. En el ámbito del trabajo, ¡qué estúpido és esa envidia! ¡qué demostración de tontería!

Relaciones sociales:

Son esas personas bien conectadas socialmente. ¿Qué demuestra?, demuestra no haber podido aprovecharse de dichos contactos y és más que evidente que las relaciones personales , para este tipo de personas, se asemejan y son equiparables a las relaciones comerciales.

Envidiar al compañero de trabajo o al subalterno por sus conocidos demuestra una vileza extrema.

Relaciones familiares:

Son esas personas felices en su vida privada. ¿Qué demuestra?, demuestra la imposibilidad de poder mantener relaciones estrechas e íntimas de forma gratificante.

Voy a finalizar con unas palabras de M. France Hirigoyen : "Con los perversos, el discurso es tortuoso, sin explicaciones, y conduce a una alineación mútua. Nos vemos obligados a interpretar".

©2003marinapares

Marina Parés Soliva
Diplomada en Trabajo Social
Especialista en Peritaje social jurídico
webmaster de El Acoso Moral

El material presentado aquí es íntegramente propiedad de la Sra. Marina Pares. Lo presentamos como ayuda y guía para las personas que estén interesadas en obtener más información pueden consultar su página web en: http://www.acosomoral.org/


Si analizamos con detenimiento las críticas sobre la víctima en el discurso del envidioso podremos llegar a conocer, realmente, lo que envidia de la víctima; así sabemos que llegar a envidiar a alguien por sus logros, por el éxito obtenido en un proyecto, o por la popularidad (fama) entre compañeros y conocidos, lleva al acosador a querer apropiarse de la autoría del logro, normalmente suplantando la identidad del acosado (muy habitual en el mundo universitario), aunque también el acosador llega a atribuirse ese logro "democratizando" el éxito final (es mérito de "todos", aunque el trabajo lo haya realizado la víctima en solitario), pero cuando no es posible suplantar la autoría ni apropiarse del éxito, entonces, el envidioso se dedica a infravalorar los logros de los demás, en especial el de la víctima y ésta puede darse cuenta de ello porque nunca recibe un comentario elogiando o valorando su trabajo


©2005marinapares


lunes, 14 de marzo de 2011

"Ya me cansé de creer en Dios". ¿Dónde está Dios cuando ocurren los desastres? y otras preguntas eternas...



Cada día se encuentra uno con un ateo más, o cuando menos agnóstico, en cualquier lugar, la escuela, la universidad, el tecnológico, la casa, la fiesta, la cafetería, el estadio, el club deportivo, la calle, el Metro y en el “micro” escuchamos directa o indirectamente las pláticas que sostienen entre compañeros, amistades y demás personas, donde el punto central es creer o no creer en lo que ven, en lo que oyen o en lo que piensan de Dios. No hay estadísticas ni cifras confiables al respecto, pero es notorio que ronda el ateísmo.

Un diálogo significativo se dio en un centro de educación superior, el ITAM, donde acuden jóvenes de ambos sexos con un buen nivel económico, social y de escolaridad que lo hacen a uno pensar en la trascendencia del asunto. El diálogo fue así: “Ya no quiero, ya me cansé, de creer en Dios, pues si existe, a mi no me atiende ni me hace caso. Hace mucho tiempo que le he pedido que me ayude en mi problema y no veo respuesta. Y me doy cuenta que a personas que no creen en Él, si se les resuelven problemas similares a los míos. ¿No crees que sea absurdo de mi parte esperar en Dios y que mejor deba esforzarme por mí mismo para que me vaya mejor en la vida, sin restringirme de nada?”.


El interlocutor contestó: “No eres la única persona que se ha sentido así. Generalmente cuando se piensa de esta manera es cuando se llega al punto de la desesperación y angustia por la necesidad de satisfacer algo específico sin respuesta. En momentos así pasamos por alto la intervención divina, sin embargo vale la pena darse cuenta de que Dios sigue presente y que no se olvida de nadie ni nos abandona. El secreto consiste en creerle a Dios, esto es muy diferente a creer en Dios. La mayoría de las personas creemos en Dios, que existe y nos ama. Creerle a Dios es creer que sí cumple sus promesas. <…a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.> (Romanos 8:28)


“Es muy probable que a través de los momentos difíciles que te agobian, Dios te prepare para algo más grande. No te resistas a Dios, cuya voluntad para ti será siempre mejor que la tuya. Si Dios bendice a quienes no le conocen, no tengas envidia de ellos, mejor piensa que Él tiene mayores bendiciones para ti. ¡Aprende a creerle a Dios!”.


La fragmentación de creyentes en sectas es otro aspecto significativo de la búsqueda incesante de respuestas y, a la vez, de inconsistencia o conocimiento amplio de su propia religión y por eso son presa fácil de convencer para irse a recluir con grupos que ofrecen ayudar a los sectarios en sus problemas y hasta les consiguen empleo, para posteriormente obligarlos a entregar el diez, doce y hasta quince por ciento de su sueldo o salario mensual, además de someterlos a disciplinas que conculcan sus libertades.


El tema que nos ocupa de por qué se deja de creer en Dios va muy ligado al problema existencial del hombre, quien -desde siempre- se pregunta: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y adónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida?


Estas y otras preguntas se encuentran desde los poemas de Homero y en las tragedias de Eurípides y de Sófocles, en los tratados filosóficos de Platón y de Aristóteles, al igual que en los escritos sagrados de Israel, en los Veda (escritos sagrados del hinduismo 1,800 años antes de la Era Cristiana), en los escritos de Confucio, Lao-Tze y Buda, en el Antiguo y el Nuevo Testamento, y son preguntas que aún se hace el hombre del siglo XXI.


Todo esto nos llevó a indagar en libros, documentos e historia y encontramos una edición argentina reciente, de Lumen, “¿Dónde estaba Dios? La fe ante las catástrofes naturales”. Ahí siete escritores de gran talla, con distintas ópticas y el editorial de La Ciudad Católica, publicación italiana jesuita bimensual, nos hacen meditar muy profundo sobre la última catástrofe que conmovió al mundo, el “tsunami” o maremoto ocurrido el 26 de diciembre de 2004 que desde las entrañas del océano Índico recorrió diez mil kilómetros en la costa del sudeste asiático y produjo 250 mil muertos, cinco millones de seres humanos sin casa, damnificados, heridos, traumados y en pobreza extrema, en doce países afectados (Indonesia, Malasia, Sri Lanka, Somalia, India, Tanzania, Maldivas, Seycheles, Tailandia, Bangladesh, Myanmar y Kenya).


El rabino Ángel Kreiman-Brill habla de la omnipotencia divina y la impotencia humana: “en el judaísmo la fe yace en la pregunta y no en la respuesta”. Plantea que la Creación supone una relativa autonomía del mundo físico y espiritual, mundo/naturaleza que sigue en evolución y siempre depara novedades y sorpresas, tanto la naturaleza con sus leyes, como la humanidad con sus libertades. “Es cierto, decimos, que lo que nos desconcierta es normalmente la novedad: nos parece que no puede haber racionalidad que comprenda el mundo y su sentido, la vida y su sentido, si no hay alguien que controle todo: ya sea Dios o los seres humanos”.


El sacerdote argentino Gabriel F. Bautista, especialista en cuestiones de medio ambiente y su relación con la teología, asentó que el cataclismo planteó reflexiones no tanto como individuos, sino como sociedades, comunidades y como humanidad. “Esto ocurrió en Asia donde habita la mayor parte de la humanidad y la mayor cantidad de pobres”.


La teóloga católica Gabriela Cargnel expresó: “Aceptémoslo, frente al dolor no hay respuestas, por lo menos respuestas fáciles”. Incluye un primer momento de permanecer en el dolor y aguantarlo, “porque cualifica nuestra existencia”, y un segundo tiempo donde plantea la figura de Jesús que abre el “fondo último de misericordia y compasión que de manera misteriosa acompaña nuestra existencia y en quien muchos reconocemos la presencia de Dios”.


El monje budista Jorge Ryunan Bustamante Zenji resalta que el “tsunami” sucedió en Oriente y que esto esoportunidad de saber para los occidentales cristianos, porque el Cristianismo también nació en esa latitud aunque se le llame Medio Oriente, y es importante mirar de dónde sacan los orientales la paz, el aguante y la felicidad en esta vida, y propone que debemos despertar para permitir que la intuición que existe en cada uno se manifieste y poder admirar la existencia desde otro ángulo que libera los miedos y aceptar la condición humana sin lógicas imposibles, sin pretender explicar todo y entender todo. Al despertar podremos abrirnos a la oportunidad que ofrece cada suceso, aun una catástrofe de esta magnitud. “Para nacer hay que morir a toda expectativa, a toda ilusión”. Es un pensamiento que insiste en despertar de la ilusión.


El pastor evangélico de Río de la Plata, René Krüger, se preguntó: “¿Dónde estaba Dios cuando sobrevino el tsunami?”. Y expuso la significación del hecho desde la pauta de la Teodicea (la justicia divina) en la reflexión judeo-cristiana, como intento para justificar “la bondad y la racionalidad del comportamiento de Dios ante el mal en el mundo y en la existencia humana. No podemos enfrentar el dolor sólo desde el pensamiento de la Creación: necesitamos mirar a Jesús, creer en Él, porque nos sentimos y sabemos impotentes para solucionar la vida y buscamos, consciente o inconscientemente, quien nos salve”.


LA FE TRANSFORMA A LOS HUMANOS

El especialista en Sagradas Escrituras, Luis Heriberto Rivas, nos recuerda pasajes bíblicos y las palabras del Papa Benedicto XVI, de lo que entresacamos lo siguiente: “La fe transforma nuestra impaciencia y nuestras dudas en la esperanza segura de que el mundo está en manos de Dios y que, no obstante las oscuridades, al final vencerá Él. La fe que hace tomar conciencia del amor de Dios revelado en el corazón traspasado de Jesús en la Cruz, suscita a su vez el amor. El amor es una luz -en el fondo la única- que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar. (Benedicto XVI, Deus caritas est).


“Ese corazón abierto es el de Dios, que no espera que lo comprendamos o que lo entendamos para rodear con esa su ternura a cada hijo que sufre, porque es Dios que (Sal 56, 9) (Sal 72, 14) de la persona que padece”.


En tanto, La Ciudad Católica en su editorial encaró, desde la fe, este fenómeno marítimo que atrajo la atención mundial y propuso asumir una actitud ética mediante la humildad, la conversión y la solidaridad, para reavivar la fe. Esto nos hizo recordar que estos tres puntos se dieron en la población mexicana aquel 19 de septiembre de 1985, ante los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México y dejó un indeterminado número de muertos y accidentados, así como milagrosos sobrevivientes,Muchos, espontáneamente se volvieron humildes de conducta, solidarios en la acción y reconvertidos a la fe al volver a creer en Dios.


Ciertamente, el “tsunami” asiático no ha sido el único, pues en la costa de Portugal, ocurrió un sismo marino en 1755 y mató a 60 mil personas, muchos para ese tiempo. Voltaire escribió un poema filosófico al respecto y otro filósofo se preguntó por qué Dios había descargado su juicio en Lisboa, cuando París y otras ciudades eran mucho más pecadoras.


Y qué decir de los restos dejados por los diluvios, inundaciones, sequías, pestes y otras calamidades que han mostrado la relación Dios, naturaleza y hombre, sin importar la condición de éste ni siquiera la inocencia e indefensa, descritas en numerosos escritos y libros sagrados de varias religiones y científicos. Dejamos ahí las reflexiones a que ha lugar en la vida moderna, pese a la evolución de la humanidad, su pensamiento y de la influencia del cosmos y su orden en el planeta Tierra.


(parte de la Columna por un Momento de Alfonso Fernández de Córdova M.)

Puede ver su blog en la siguiente dirección: http://www.reportajesmetropolitanos.com.mx/editorial_mayo_07.html

Paulinas no se solidariza necesariamente con todo el contenido de ese blog pero si queríamos compartir parte de esta columna que nos parece interesante y muy pertinente dados los momentos que está pasando la Humanidad ahora mismo.


TODOS LOS DERECHOS DE ESTE TEXTO PERTENECEN A SU AUTOR.

¿Y tú con qué sueñas? Te compartimos un vídeo que alguien nos compartió en Facebook y que nos parece muy inspirador.

jueves, 10 de marzo de 2011

Aprender a decir "No" sin sentirse culpable ... y Crepas de Frutas para no decir que No al endulzarnos la vida. :)



Muchas personas se caracterizan por ser atentos y estar siempre a disposición de los demás, y esto sin duda puede ser una gran cualidad. Sin embargo ¿Qué sucede cuando nos hacemos esclavos del no saber decir que no?

A la gran mayoría de las personas nos resulta difícil responder a una pregunta, petición o negarnos a hacer algo, muchas veces por temor a que no nos valoren, por respeto o simplemente por compromiso, es decir por considerar que la otra persona no merece una negativa por respuesta.

De esa manera valoramos más la satisfacción de la otra persona, antes que la nuestra y esto es un grave error que cometemos con nosotros mism@s. Debemos entender la necesidad de aprender a respetar y valorar nuestro tiempo antes que el de los demás y que aunque podemos hacer concesiones en determinado momento, nosotros mismos debemor "ir primero".

Aprender a decir “no” no es sencillo. Requiere un saludable grado de autoestima pero también de empatía para decir no, ser justos, valorar nuestro tiempo y nuestras actividades sin ofender a los demás o ignorar las necesidades que tienen.

¿Cómo lo hago? ¡No se por donde empezar!

  • Evita toda situación en la que te veas comprometida más allá de tus posibilidades. Por ejemplo, si tienes un trabajo a tiempo completo y te unes a un grupo o aceptas otro trabajo que requiera demasiadas horas diarias de tu tiempo, piensa en si vas a poder asumir las responsabilidades que ello requiere.
  • No te dejes chantajear por nadie ni tus padres, ni tu cónyuge, ni tus hij@s pueden obligarte para conseguir que hagas algo.
  • Entiende que decir "no" no es sinónimo de maldad, irresponsabilidad o falta de compromiso. Si tienes un fundamente justo, no importa lo que digan los demás, si te perjudica no debes aceptarlo.
  • Alguna gente suele ponerse nerviosa o temen decir no de manera tajande, Piensa en alternativas como: “lo pensaré un poco mejor”
  • Si recibes demasiada presión mejor di "No" para que no quede espacio para la duda. Házlo de manera diplomática, pausada y se firme en tu respuesta.
  • Respeta lo que quieres hacer, tus deseos son importantes. Que te sientas bien contigo mismo y con tus principios y valores es muy importante.
  • Bajo ninguna circunstancia no dejes que te griten, golpeen o maltraten por negarte a hacer algo.
  • No des explicaciones por tus negativas. Si te las pidiesen y consideras que son necesarias. Se breve y ve al grano.
  • Ensaya frente al espejo previamente si sabes que te vas a enfrentar con una situación que requerirá que des un No.
  • No justifiques tus decisiones, tus prioridades no necesitan justificación.
  • Se agradecid@ antes de decir NO.

Recuerda que si después de decir que NO se daña una relación amorosa, una amistad o cualquier otra clase de vínculo piensa si realmente ese vínculo era sincero y valía la pena. Piensa si esa persona valoraba tus sentimientos, tu forma de ser, tus prioridades y tus valores.

Nadie que te respete y quiera reaccionará con indignación si te niegas a hacer algo, muy por el contrario se ha de sentir orgulloso de que tienes la madurez

emocional de tomar decisiones sabias, y de mantener tu postura valorándote a ti mism@, y valorando a los demás.

ENTONCES LA RECETA DE HOY... CREPAS DE FRUTAS AL VINO Y CHOCOLATE

PARA LA MEZCLA NECESITAS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:

  • 1 taza y 1/2 de harina all purpose
  • 1 huevo
  • 1 taza de leche
  • 2 cucharaditas de azucar (yo la prefiero negra, aunque algunas personas la sustituye por 10X o regular)
  • 1 cucharada de aceite de canola
  • 1 cucharada de mantequilla* (¡no margarina!)
  • 1 pizca de sal

Para el relleno necesitas:

  • 1/2 tableta de chocolate para derretir (unas 5onzas)
  • fruta fresca a gusto
  • vino rojo
    Las frutas rojas suelen llamarse también frutos del bosque y son fresas, frambuesas, arándanos azules (blueberries), aunque también puedes usar cranberries frescas. Si usas otro tipo de frutas como melocotón o algunas de color amarillo o naranja usa vino espumoso o bien vino blanco). Déjelas reposar con un chorrito de vino en un envase durante una hora.

¿Cómo lo hacemos?


Poner todos los ingredientes de la mezcla de los panqueques (excepto el aceite) en una licuadora y procesar por unos minutos hasta que quede todo incorporado y quede una crema homogénea.

Dejar reposar por unos 15-20 minutos.

Untar una sartén con un poco de aceite y verter una porción de la masa como para formar un panqueque pequeño (rinde para unos 12 pequeños). Dejar unos segundos de cada lado (que se dore ligeramente sin quemarse).

Luego de haber preparado todos los panqueques derretir el chocolate en trocitos con un poco de manteca en una cacerolita.

Servir los pequeños panqueques en un plato (lo mejor es ponerlos en una torre y en el medio distribuir un poco de la fruta fresca formando capas. Para esto usar 4 panqueques). Decorar por encima con el chocolate derretido. Servir caliente o tibio. Disfrutarlo con alguien que quieras mucho... ;)



martes, 8 de marzo de 2011

Sobre libros...

    Libros

      Ninguno de los libros de este mundo
      Te aportará la felicidad,
      Pero secretamente te devuelven
      A ti mismo.
      Allí está todo lo que necesitas,
      Sol, luna y estrellas,
      Pues la luz que reclamas
      Habita en tu interior.

      Ese saber que tú tanto buscaste
      Por bibliotecas resplandece
      Desde todas las lágrimas,
      Puesto que ese libro es tuyo ahora.

Creer en ti, en la realización de tus sueños...

    Demian (fragmento) de Herman Hesse

      Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía, o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dio unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella.

      (...) Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino que elige la mayoría.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Qué es el BurnOut? ¿Has sentido que no puedes más con el trabajo?


En estos días hemos estado tocando temas relacionados con el entorno laboral. Ciertas situaciones que se dan en estos ambientes no siempre tienen un solo lado, malo o bueno. Normalmente como las monedas todo tiene dos caras. Por un lado ya citamos en caso de mobbing o acoso laboral en el trabajo. Ahora les presentamos la otra cara... ¿Imagina lo que sucede cuando ambas cosas pudieran juntarse en un sólo ambiente? Quizás te parezca conocido... pero no te preocupes reconocerlo es el primer paso para su solución. Nada es eterno, y siempre podemos escoger una opción para mejorar esas situaciones, la voluntad, el tiempo, el perdón y la solidaridad entre otras.

La exposición de los trabajadores a los estresores laborales está estrechamente relacionada con el deterioro de su salud. Las consecuencias negativas del estrés sobre la persona pueden ser agrupadas en varias categorías: diversas enfermedades y patologías físicas, problemas psicosomáticos, alteraciones psicológicas y comportamentales, y problemas organizativos.

Las alteraciones psicológicas más comunes relacionadas con el estrés son la ansiedad, descenso de la autoestima, incremento de la irritabilidad, falta de motivación y depresión. Entre los problemas comportamentales destacan las alteraciones en los hábitos alimenticios y de sueño, alcoholismo, drogadicción y tabaquismo. Dentro de las consecuencias que podríamos denominar de carácter organizativo destacan la disminución del rendimiento, incremento de la accidentalidad, rotación y absentismo.

Una consecuencia del estrés laboral que está recibiendo mucha atención en los últimos años es el burnout. A mediados de la década de los setenta se presentó el término burnout , cuya traducción literal es estar agotado o quemado, como característico de aquellas profesiones que consisten en ofrecer servicios humanos directos y de gran relevancia para el usuario.

Según esto, en principio, son profesiones de alto riesgo las relacionadas con la salud ,
la enseñanza y la seguridad pública. Aunque el acuerdo sobre estas profesiones de riesgo es mayoritario, apuntaron que el burnout podría padecerse en otras muchas profesiones que también implican trato directo con personas (vendedores, personal de "ventanilla", profesionales de la abogacía, etc.); en definitiva, de todas aquellas que requieren "trabajar con personas".
Encontramos dos grupos principales de autores que centran sus esfuerzos tanto en definir como en medir el burnout.

Pines y Aronson (1988) definen el burnout como un estado de agotamiento psíquico, emocional y mental causado por la implicación durante largo tiempo en situaciones que requieren demandas emocionales. Estas demandas pueden ser provocadas por la combinación de expectativas altas y una situación de estrés crónico. Según estos autores, el burnout se asocia a
numerosos síntomas donde se incluyen agotamiento físico, sentimientos de desesperanza, incapacidad, y falta de entusiasmo hacia el trabajo y la vida en general.

Las personas "con burnout" desarrollan actitudes negativas hacia su trabajo y hacia otras personas, principalmente deshumanizando a los demás. Asimismo, el burnout aparece como el principal factor asociado a una satisfacción laboral baja, al absentismo, los retrasos y la rotación. Son propensos a padecer burnout aquellos que tienen un fuerte deseo o vocación social, que están altamente motivados y son idealistas, y quienes tienen la expectativa de que su trabajo puede dar un sentido o significado a sus vidas. En suma, el burnout es el resultado de una constante y repetida presión emocional asociada con una implicación intensa con las
personas en el entorno laboral.

Por otro lado, se ha definido el burnout como un síndrome compuesto por agotamiento emocional, despersonalización y reducción de los logros personales. El agotamiento emocional (emotional exhaustion) se refiere a los sentimientos de estar emocionalmente agotado y consumido debido a las relaciones interpersonales. Un indicio frecuente de agotamiento es el miedo ante la perspectiva de tener que volver al trabajo al día siguiente.

La despersonalización se define como una respuesta insensible y cruel del profesional hacia los usuarios de los servicios que presta. Los indicios característicos son el uso de un lenguaje deshumanizado y despectivo (por ejemplo, "hay un problema con la úlcera de la habitación 18") y la estricta diferenciación entre la vida profesional y personal. El tercer síntoma, la reducción del logro personal, hace referencia al descenso de los propios sentimientos de competencia y de logro de éxitos en el trabajo.

Algunas de las principales características son la tendencia a autoevaluarse negativamente, y la percepción de falta de promoción o, incluso, el sentimiento de haber perdido competencia en el ámbito profesional.

Material de clase. (2008, September 02). Retrieved March 07, 2011, from Portal Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/psicologia-del-trabajo/material-de-clase.

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jueves, 3 de marzo de 2011

Waffles para achocolatar y recuperar el alma...


Tengo una amiga que lleva unas semanas difíciles. Unas semanas de esas en que mientras encuentras las respuestas a muchas preguntas, y te surge información por todos lados y cuando finalmente sientes que estás entendiendo un asunto que has puesto en oración por bastantes noches, todo se viene abajo y ocurre exactamente lo contrario en tu vida. Como quien leyera acerca de hacer todos los postres del mundo y de repente le encuentran un padecimiento de diabetes.

Cualquiera diría que es una especie de laboratorio que nos manda la vida para que pongamos a prueba todo lo que estamos aprendiendo ipsofacto, en ese mismo instante.

Ella fué fóbica social, criada en un hogar hostil y padres negligentes y maltratantes. Aprendió a estar sola siempre, y así concibió siempre el mundo desde el aislamiento y la soledad. Pero como nada es eterno pasó el tiempo, su padre falleció, su madre adoptó una postura violenta así que ésta decidió emprender camino para estudiar y ser libre como soñaba. Pero ese sueño no concebía la existencia de otra gente cerca, sobrevivió como pudo toda la etapa universitaria aunque siempre se le hizo difícil convivir con la gente.

Entre otras cosas se quejaba de la falta de silencio, del exceso de intromisión de la gente en su vida, de la cercanía física, de "las confiancillas" y de la costumbre de la gente de repasar la vida de los demás de pe a pa.

Aprendió demasiadas cosas de los libros y no solamente de ciencias, sino también de psicología y aunque muchas personas supieron leer su carácter directo y genuino, y se convirtieron en sus mejores amigos nunca pudo poner en práctica el llevar bien las relaciones de "término medio"como les suele llamar. Con ello se refiere a todas esas personas que no son ni tan cercanos como un hermano o un amigo, ni tan lejano como un desconocido.

Aprendió con el tiempo a abrirse a la gente, le fue muy duro aceptar su natural apatía hacia los demás, y entonces buscó educarse emocionalmente para aprender a amarlos.

En cuanto lo logró sobrevinieron los grandes problemas. Antes en el silencio no escuchaba quejas contantes, luego sí; antes en la soledad, no recibía abrazos, pero tampoco empujones, en el aislamiento nadie se preocupaba mucho por ella, pero tampoco se sentía que sobraba o que se le daba de codos, antes no entendía a la gente, pero tampoco se sentía malinterpretada. Muchas veces pierde la cabeza y añora regresar a la soledad, a no ver la gente a salir corriendo cuando ve tumultos... a regresar a la zona cómoda.

¿Y se arrepintió de haber salido del cascarón? La realidad es que a ratos dice que se irá a un monte como cualquier buen asceta o hermitaño, pero bromea que ya no hay montes inalcanzables. Y lo más curioso de todo este asunto es que hoy día trabaja para la gente. Porque eso le da sentido a su vida, representa todo un reto para ella. A veces suele recibir críticas y hasta ofertas para trabajar en cosas mejor remuneradas y con ningún tipo de contacto humano.

¿Nos preguntamos por qué no se va? Pero ella insiste en permanecer en un trabajo más simple, que muchos definirían erróneamente como "más pequeño".

Ahora con distancia entiende que Dios la ha llevado por todo ese proceso con un propósito grande. Saber que Él está vivo en toda esa gente, que sería muy cómodo quedarse alejados del mundo temiendo ser heridos, y que en cada persona, en cada buena experiencia y en cada dolor se experimenta al mismo Dios, porque está ahí en toda su inmensa sabiduría y inagotable amor.





WAFFLES DE CHOCOLATE Y VAINILLA CON HELADO O FRUTA

  • 1 taza de harina para pastel, cernida
  • 1/2 de cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 huevo, batido
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1 tablilla de chocolate amargo, derretido (1.5-2onzas)
  • 3 cucharadas de mantequilla, derretida
  • helado de chocolate o de menta

Salsa de Chocolate

1. Se cierne la harina con la sal, el azúcar y el polvo para hornear.

2. Se mezclan el huevo, la leche, la vainilla, y la mantequilla; se incorpora esto a los ingredientes secos y se revuelven bien.

3. Se separa la mezcla en dos y a una mitad se le añade el chocolate.

4. Se vierten chorros de ambos recipientes con y sin chocolate para que queden a dos tonos. Se cuece en una wafflera.

4. Se cortan los waffles en mitades y se sirven con el helado.

Rinde para 6 porciones.


Colección: Proyecto

076 - Recuperar el alma
RAMIRO J. ÁLVAREZ
076 - Recuperar el alma
Número: 76
ISBN: 978-84-293-1487-8
Páginas: 184
Formato: 13x21

Precio: $20.25 USD *Precio para Puerto Rico.

El cambio verdadero es el que se produce de dentro hacia fuera; el cambio "proactivo" -como se ha dado en llamarle-, el que brota de la actividad personal, más que el "reactivo", basado en fórmulas ajenas.
Pero la empresa del desarrollo personal requiere, ante todo, determinar cuál es el centro en función del cual organizamos nuestro comportamiento; luego, clarificar la jerarquía de los valores existenciales; y, finalmente, organizar nuestras actividades cotidianas en función de su importancia vital, más que según imposiciones ajenas.
En definitiva, de lo que se trata es de tomar el mando de la propia vida a partir de una actitud interna de genuina integridad, en lugar de conformarse con la búsqueda de "fórmulas mágicas" externas.
El resultado de adoptar esta actitud protagonista no puede ser otro que un incremento de la propia autoestima, una mejora en las relaciones interpersonales y una nueva sensación de control del propio tiempo.
Hacia tales propósitos se abren las páginas de este libro; una obra que constituye, ante todo, un manual práctico y muy asequible basado en los planteamientos de la Logoterapia de Viltor Frankl, así como en la emergente psicología de los valores.

RAMIRO J. ÁLVAREZ, psicólogo clínico en ejercicio y Director del Centro de Psicología Clínica de Lugo, es autor de Para salir del laberinto (4ª ed.) y Trastornos psicológicos cotidianos.

Buen tema para discutir un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El 70 por ciento de los 1.200 millones de personas que viven en el mundo en situación de extrema pobreza son mujeres. Es difícil, por no decir imposible, encontrar un país en el que no se den casos de discriminación hacia la mujer, estén éstos amparados o no por la ley.

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Lo que hemos Visto

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer trabajadora. La cifras nos ayudan a ver las magnitudes de la desigualdad que hay entre varones y mujeres en todos los órdenes de la vida. La brecha que separa a los sexos se agranda sobremanera en la mayoría de las naciones en desarrollo y afecta a todos los campos de la vida diaria: al acceso a los servicios básicos, al control de los recursos, a las oportunidades económicas, a la toma de decisiones en la familia o en la comunidad, al poder o a la participación en la política. El 70 por ciento de los 1.200 millones de personas que viven en el mundo en situación de extrema pobreza son mujeres.

Estadísticas de la desigualdad (*)

Mientras siga siendo necesario, Manos Unidas seguirá denunciando algunas de las muchas desigualdades, que en todas las sociedades, afectan a la mujer:

  • El 70 por ciento de los 1.200 millones de personas que viven en el mundo en situación de extrema pobreza son mujeres.
  • De los 550 millones de trabajadores pobres del mundo, se estima que 330 millones, o 60 por ciento, son mujeres.
  • En 2006, la brecha de salario entre hombres y mujeres en algunos países fue de entre 30 y 40 por ciento.
  • Las mujeres representan más de la mitad de la mano de obra agrícola.
  • De los 17 millones de mujeres entre 15 y 49 años que viven con VIH/SIDA, 98 por ciento viven en países en desarrollo.
  • La mujer sigue padeciendo tasas de desempleo que son persistentemente más altas que las de los hombres.
  • Por cada 100 niños sin escolarizar, hay 117 niñas que tampoco lo están.

Fuente: PNUD 2006 - Banco Mundial


El informe para el 2009-2010 lo consigues aquí: http://www.undp.org/spanish/publicaciones/UNDPaction2010/index.shtml

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