La vida si se bebe a sorbos se disfruta más... ¡Bienvenid@!

La vida si se bebe a sorbos se disfruta más.
Saborea tu vida, y la de los demás. Acompáñala de una profunda espiritualidad salpicada de dulces encuentros con los que amas y con los que te toparas a lo largo de tu vida.
Para eso está este espacio aquí encontrarás no solamente recetas para disfrutar de un café, un té o un chocolate.
Encontrarás recetas para ser mejor persona y para ayudar en ese proceso a otros. :)

Envia por Email o Recomienda esto en FaceBook!

jueves, 29 de octubre de 2009

Galletita del Saber #4: Los actuales desafíos de la parroquia (y su párroco) Parte 4: Matrimonios Nulos e Imitación del Cura de Ars









--¿Cómo ayudar a prevenir los matrimonios nulos en una parroquia?

--Fray Nikolaus Schöch: Aconseja la experiencia que las investigaciones y expediente se hagan -siempre que sea posible- con la suficiente antelación y holgura de tiempo, porque, en su desarrollo, pueden surgir algunos elementos que requieran más amplia y profunda investigación. Así se evitarán precipitaciones y premuras de última hora, que originan nerviosismo y angustia en los contrayentes y sus familias; y, sobre todo, en el mismo párroco a quien corresponde asistir al matrimonio.

Esta holgura de tiempo (varios meses) resulta especialmente aconsejable cuando los contrayentes son de diócesis distintas, para permitir a las curias respectivas la tramitación necesaria.

En la atención pastoral, en la catequesis y en la celebración se han de ver reflejadas las situaciones especiales, como son los matrimonios precipitados para salvaguardar la buena fama y los realizados para legalizar una situación. En situaciones de previo embarazo ha de quedar claro que la legitimación de la futura prole no es causa que justifique un matrimonio que, por otros aspectos, sea desaconsejable.

Estos puntos son de singular importancia en el examen de contrayentes y testigos, dada la "mentalidad divorcista" que se va contagiando en los jóvenes y la creciente actitud antinatalista. La indisolubilidad y la ordenación a la prole deben quedar claramente no excluidas en la voluntad consensual. Ahí tiene el párroco una gran tarea de discernimiento y de investigación.

No siempre se puede dar por supuesta la madurez psicológica de los contrayentes. La percepción de un defecto en este sentido debe conducir a un examen por parte de un experto.

--En una sociedad global, ¿cómo pueden los sacerdotes imitar al santo cura de Ars, san Juan María Vianney en su ministerio sacerdotal?

--Fray Nikolaus Schöch: En un mundo en el que la visión común de la vida comprende cada vez menos lo sagrado, en cuyo lugar lo "funcional" se convierte en la única categoría decisiva, la concepción católica del sacerdocio podría correr el riesgo de perder su consideración natural, a veces incluso dentro de la conciencia eclesial.

La parroquia de Ars era una parroquia de campesinos y muy pequeña con solamente 230 fieles. Sin embargo, se recuerda que san Juan María Vianney no solo ayudaba los sacerdotes enfermos en las parroquias vecinas sino ofreció su constante servicio de confesor y de director de almas a miles de fieles que llegaban en siempre mayor número de todas las partes de Francia.

Con frecuencia, tanto en los ambientes teológicos como también en la práctica pastoral concreta y de formación del clero, se confrontan, y a veces se oponen, dos concepciones distintas del sacerdocio descritas recientemente por el Papa Benedicto XVI:

a) La concepción social-funcional que define la esencia del sacerdocio con el concepto de "servicio": el servicio a la comunidad, en la realización de una función. La concepción de servicio corresponde al primado de la Palabra y del servicio del anuncio.

b) La concepción sacramental-ontológica, que naturalmente no niega el carácter de servicio del sacerdocio, pero ".. lo ve anclado en el ser del ministro y considera que este ser está determinado por un don concedido por el Señor a través de la mediación de la Iglesia, cuyo nombre es sacramento" (J. Ratzinger, Ministerio y vida del sacerdote, en Elementi di Teologia fondamentale. Saggio su fede e ministero, Brescia 2005, p. 165).

La concepción ontológico-sacramental está vinculada al primado de la Eucaristía, en el binomio "sacerdocio-sacrificio".

Libros Recomendados para Noviembre 2009











Mira las Recomendaciones
de Paulinas para el mes de noviembre.
Haz click sobre la imagen para verla en
detalle.

Llámanos 787-765-4390
paulinaspr.vm@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

Centros de Ayuda Social

    Aquí te dejamos un directorio que puede ser de ayuda para estos tiempos de crisis. Ayuda de emergencia de varias instituciones para ayudarte a pagar tus gastos o ayuda para alimentación. Si no necesitas ayuda, Gracias a Dios, igual te invitamos a pasar por El cafecito de Paulinas para Laicos y el Cafecito de Paulinas para Presbíteros donde encontrarás una receta excelente y bien fácil para refrescarte y te sugerimos compartir toda esa dicha de la que gozas con los necesitados. ¡Visítanos! y ayúdanos a ayudar. :)

  1. Cáritas de Puerto Rico / 787-727-7373 / Ofrecen vales de alimento, artículos para bebé y ayudas para el pago de agua y luz

  2. Centro de Ayuda Social / 787-781-3965 / Proveen compras de emergencia y artículos para bebé

  3. Centro de Bendición / 787-756-5462 / Ofrecen ayudas para el pago de agua, luz, vivienda y comida / http://centrodebendicionpr.com

  4. Concilios de Iglesias / 787-707-0071 / Proveen ayuda en casos de pagos de alquiler atrasado y comida

  5. Corporación Milagros de Amor / 787-745-4605 / Tienen programa de ayuda para vivienda, compras de emergencia, comida, ropa o pago de agua y luz

  6. Traveler's Aid de Puerto Rico / 787-791-1034 / Ayudan a pagar un mes de alquiler o hipoteca y vales de alimentos
Tomado de:

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Baño de María? y receta de ¡Flan para poner a temblar el espíritu!


¿Por qué se llama de esa manera al Baño de María?

Cuenta la leyenda que la invención del baño maría se atribuye a Miriam, hermana de Moisés y Aarón. Se dice que Miriam estableció el método del baño en agua para imitar las condiciones de la naturaleza y calentar lentamente mezclas de varias sustancias. La idea del baño de María es que alimentos que son susceptibles a quemarse reciban calor indirecto de manera que no se evapore rápidamente, o que puedan permanecer recibiendo calor para que se cocine sin quemarse. La mención más concreta de su nombre en el contexto de la alquimia es en Zósimo de Panópolis, alquimista griego quien en el siglo IV escribió los más antiguos libros sobre alquimia. (Basado en información de Wikipedia)

Busca nuestra receta de ¡Flan para poner a temblar el espíritu! en nuestro Blog de El Cafecito para Laicos o el Cafecito para Presbíteros.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Receta #12: Crepas de Animo rellenas de Chocovoluntad.


Hoy en El Cafecito de Paulinas les tenemos otro postre interesante. No es muy común en Puerto Rico aunque se pueden ver en lugares de cocina francesa o en algún café o bistro. En países como Colombia se sirven como comida rápida y pueden incluir sabores tan variados como mermeladas con queso crema hasta vegetales salteados. Inténtalo quien sabe si tu receta es un éxito y
puedes hacer tu propio negocio o algún dinerito extra.

Anímate a reinventarte.

Dedicamos El cafecito de hoy a toda esa gente que se ha visto en la necesidad de replantearse su futuro. Oramos para que lo vean como una oportunidad de reiventar su futuro y quien sabe si retomar aquellos viejos sueños que no habían encontrado espacio en el ajetreado vivir. Ánimo, Dios está contigo.

¿Cómo lo hago? Visita el Cafecito para Laicos si eres laico y si eres sacerdote o presbítero entra a El Cafecito para Presbíteros. (ARRIBA ESTÁN LOS BOTONES DE ACCESO A ESTOS BLOGS O MARCA EL ENLACE DE COLOR). ¡Te esperamos!

jueves, 8 de octubre de 2009

Meditación


Mensaje del Autor:
La meditación preparada para hoy fue censurada por autoridad competente. ¿La razón? No la sé.

Es posible que alguna expresión allí utilizada tuviera un contenido que no era apto para nuestro público. Noten, sin embargo, que en esta mismo espacio y hasta en los boletines parroquiales encontrarán textos como el Evangelio en que Jesús de Nazareth invita a su auditorio a cortarse una mano, un pie o un ojo, si esas partes de nuestro cuerpo son causa de nuestros pecados. Ahora bien, nadie pedirá la censura del Evangelio porque son palabras de nuestro Señor Jesucristo y los censores; aunque son intolerantes, conocen sus límites. Quizás hay otra razón que motive que publiquen el Evangelio y no la meditación. Me refiero a que nuestros párrocos y presbíteros nos explicarían el verdadero mensaje detrás de las palabras tajantes del Evangelio. Y, claro está, después de explicar el Evangelio según San Marcos, ya no habrá motivo para el escándalo.

Es posible que exista otro motivo para censurar lo que fue escrito como meditación para este domingo. Porque en esa meditación había alguna referencia a la carta del Apóstol Santiago que se leerá hoy. Quizás el censor entendió que el autor de la meditación omitió algunas palabras que sirvieran de paliativo para evitar una reacción adversa de aquellos que se sentirán aludidos por el texto que dice: “Ahora bien, ustedes, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre ustedes.” Y es que para el censor, el texto neotestamentario citado es; al igual que el tema del despido de miles de empleados públicos, un asunto difícil de tragar. Lamentablemente, el texto de la Carta a Santiago será publicado en el mismo espacio en que ésta meditación ha sido censurada. ¿Por qué? En primer lugar porque un apóstol es un apóstol y un laico es un laico. En segundo lugar, porque aquel lector del texto bíblico que se dé por aludido, justificará su condición económica preguntándose: ¿Qué sabe ese autor sagrado del mundo cristiano del Siglo XXI? Luego pronunciará un refrán conocido: “Si por mí llueve que escampe.” El escándalo habrá finalizado y los ricos seguirán en su mundo de riquezas deseando, al mismo tiempo, que los pobres sigan pensando que la pobreza es una vocación.
Pido excusas, pues, a los asiduos lectores de la hoja parroquial por haberlos privado de la meditación de hoy. Les ruego que no desesperen. Tampoco juzguen al censor. Recuerden que es esencia del cristiano saber perdonar. Quizás la semana entrante no seremos censurados. Repito. No desesperen. Después de todo, la carrera para alcanzar el Reino del Amor no es una prueba de velocidad. Es una prueba de distancia. Lo que, por razones obvias, nos permitirá liberarnos de todo aquello que nos ata o aquello que nos impide vivir el Evangelio.

Dedicado a los autores hispanoamericanos que, por alguna razón u otra, han sentido el peso de la censura.

Manuel Izquierdo

Nota Aclaratoria: Este texto a pesar de su forma representa la meditación en sí mismo. Este texto apareció en una hoja parroquial . El texto no ha sido censurado… de hecho no existe tal texto. Esto tiene que ver con esa popular frase de: “Más papista que el Papa”. ¿Ahora entendiste?

lunes, 5 de octubre de 2009

RECETA #11 : POSTRE: CORAZONES AL CAFÉ


CORAZONES AL CAFÉ

Hoy les recomendamos un postre para los amantes del café dentro y fuera de la taza. :)
Este lo dejamos a tu discreción. Piensa que la preparación del mismo es fácil y puede ser muy divertido prepararlo con alguien que no sea muy diestro en la cocina o con una persona mayor. A veces nos olvidamos de las personas mayores o a veces los ancianos tienen un carácter poco afable. ¿Has pensado en la razón y el por qué de su carácter? Piensa en sus circunstancias y pregúntate si no te sentirías igual en sus circuntancias...

Nuestra sociedad está muy inclinada a todo lo que es muy productivo en muy poco tiempo debido a la manera en que está siendo concebida la vida "civilizada" cada día más cosas son desechables y en el afán de producir a veces vemos hasta a las propias personas como desechables y después de cierta edad o los volvemos invisibles o los tratamos como si ya no sirvieran. Piensa cómo puedes mejorar la calidad de vida de los ancianos que conoces. ¿Qué tal si les encomendamos tareas que sean adecuadas a sus capacidades y posibilidades? Aunque sean tareas sencillas son útiles y los harán sentir útiles a ellos y ellas.

Seguro mejora su humor, o al menos se dejarán querer un ratito. Te apuesto a que si.

¿Qué necesitamos? bizcocho....

Busca la receta en CAFECITO PARA LAICOS si eres laico y en el CAFECITO PARA PRESBITEROS si eres sacerdote.

:) Dios te bendice.

¡Recetas Top!

¡Dale Like!