Hoy la receta es contrario a lo que hacemos normalmente en que te invitamos a compartir con alguien el proceso... esta vez te pedimos que compartas el proceso contigo mismo.
¿Cómo es eso? Te proponemos un ejercicio de espiritualidad mientras haces este pan, luego puedes compartirlo con otros. Mientras hagas este proceso piensa en toda y cada una de las partes, piensa cómo así como el pan fuimos formados del polvo, una forma simbólica de decirnos "de la nada", de la ignorancia y del no saber, para ir creciendo en la fe y en los caminos de Dios. Para caminar de regreso al Padre. Así como esa masa cruda, inacabada pasa por proceso de calor, de horno, así pasa tu vida por épocas tristes o difíciles, de la misma manera esos procesos te ayudan a afirmar el carácter y a conocer tu alma, a tomar consistencia en tus ideas y de tu tiempo, tu mortalidad física y tu eternidad espiritual. Por otro lado con el mismo amor que haces tu pan, piensa que con mucho más amor Dios te ha modelado a ti, de forma única y especial. Y cuando tus panes estén listos y los lleves al horno, medita en cuánto has crecido, cuántos minutos has pasado en varios hornos. Pero qué bien se siente ya, viendo el problema atrás. Dios es nuestro maestro repostero, sólo ÉL sabe cuándo están sus panes, todos distintos, todos sabrosos. :)
Para que sepas un poco más de este pan...
El pan sin levadura o ácimo se elabora sin levadura, con harina integral y sin grasas. Puedes usar harina de trigo, cebada, u otros. Ácimo significa sin fermentar: el chapati algo similar a las pitas, las tortitas de maíz comunes en Centroamérica, la matzá o pan judío es la comida "oficial" de la Pascua judía y es probablemente el primer pan de la historia. Además te gustará saber que es mejor para la salud, se digiere fácilmente.
¿Qué necesitas?
- 1 libra de harina integral.
- 10 onzas de agua templada.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- una pizca de sal
- ¿NADA MÁS? ¡NO. NADA MÁS!
¿Cómo lo hacemos?
- Hacemos una montaña de harina.
- Hacemos un hueco en el tope y ahí echamos el agua templada, la sal y una cucharada de aceite.
- Amasa todo durante unos 15 minutos y deja reposar envuelto en con un paño una hora.
- Pasado este tiempo se aplana la masa con un rodillo y se hace una lámina de un espesor aproximado de medio centímetro.
- Se coloca en una bandeja de horno, que habremos espolvoreado con harina, y se pincela con aceite de oliva.
- Recuerda precalentarlo a 220º y hornéalo durante 20 minutos.
Sabías que...
Para judíos y cristianos el pan ácimo, sin levadura o sin fermentar tiene un significado especial.
La tradición judeocristiana cuenta que el pueblo de Moisés salió huyendo intempestivamente de Egipto, sin mucho tiempo para terminar de preparar el pan, por lo que durante el viaje hacia Israel el pan que se consumió era pan ácimo o sin fermentar. Por ello los judíos elaboran un pan ácimo llamado Matzá para ser consumido durante la conmemoración de la salida de Egipto, conocida como Pésaj.
Los cristianos católicos empleamos durante el rito de la Eucaristía una especie de pan ácimo, sin levadura y sin fermentar en forma de oblea llamada hostia, el cuerpo de Cristo, en conmemoración de la última cena de Cristo con sus apóstoles durante la cual él tomó pan ácimo, lo partió y lo repartió a sus discípulos. (Fuente: Wikipedia)
Pan de Vida:
Te recomendamos el mejor de los panes. El de la Palabra así que no hay que presentártelo...
porque lo has visto cientos de veces. Pero ¿Lo conoces? O aún no lo has metido al horno. ¿Qué esperas para disfrutarlo?
gracias
ResponderEliminar